El queso…. ese alimento perfecto en cualquier momento del día, que es tan adictivo y que podemos combinar con pan, con frutas, añadir a salsas, a desayunos o a casi cualquier plato y siempre lo hace mejor.
Nosotros también nos declaramos adictos al queso, por eso no podemos ir ampliando cada vez más nuestra la selección de quesos de nuestras tiendas. Hace unos meses comenzamos a colocar los quesos Caprillice en nuestras neveras y, cuando aún no nos ha dado tiempo a probar toda su variedad, hemos encontrado la marca El Valle de Almodóvar.
Esta marca, originaria del Valle de Alcudia, en Castilla-La Mancha, se inició en la elaboración de quesos artesanos hace más de 50 años. Actualmente, distribuyen a toda España y encandilan con toda su gama de quesos hechos con leche de cabra, de oveja o mixtos.
¿Cómo elaboran estos quesos?
Como cualquier queso, su elaboración comienza por tener una buena base, es decir, una leche de calidad, en explotaciones ganaderas seleccionadas. Una vez transportada a las instalaciones de la marca, se somete a un tratamiento para higienizarla y se almacena a 4ºC.
El siguiente paso es la pasteurización, para ello se sube su temperatura a 72 y 75°C por unos 20 segundos y después se vuelve a enfriar. A partir de aquí, está lista para transformarse en queso. ¿Qué se hace a partir de aquí? Las siguientes fases para hacer un queso son el cuajado, el moldeado y prensado, la maduración y el envasado.
Para que la leche coagule, se le añaden varios cultivos lácteos y de cuajo para después cortarla y calentarla para separar el suero de la leche que haya cuajado. Cuando ya se ha separado, la pasta se reparte en los moldes y se prensa para eliminar los restos de suero que pueda haber. En este punto, se sala metiéndolo en salmuera para que esté sabroso y se forme la corteza.
Finalmente, se transportan los quesos a cámaras con una temperatura y humedad controladas para que pasen por su proceso de maduración. Esto es crucial para que desarrollen su sabor y su aroma, ya que es el momento en que las proteínas y ácidos grasos se desdoblan.
Cuando ha pasado un tiempo, esto varía en función de si se está elaborando un queso fresco, curado, semi curado, viejo, reserva…. Se procede a su etiquetado y empaquetado para distribuirse por los diferentes puntos de comercialización. Des de ahora, uno de ellos, todos los supermercados Hiper Centro, en Baleares.