Según el dicho popular mallorquín, «Qui menja caragols per Sant Marc gaudeix de bona salut de franc» («Quien come caracoles por San Marcos, disfruta de buena salud sin pagar»). Así que el 25 de abril ya sabemos qué hacer para comer: un buen plato de caracoles.
Esta tradición es típica de muchos pueblos de la parte forana de Mallorca, sobre todo de Sineu, ja que este santo es el patrón del municipio. Este día, los habitantes del pueblo tienen por costumbre comer caracoles, ya que se dice que esto puede evitar sufrir un ictus o enfermedades cardiovasculares.
Aunque esto sea solo una tradición basada en un dicho popular, tenemos que deciros que estos moluscos son realmente saludables, ya que son ricos en minerales (magnesio, potasio, hierro, etc.), son muy bajos en grasas y aportan una gran cantidad de aminoácidos que el cuerpo necesita.
¿Cocinamos caracoles?
A pesar de que la costumbre en pueblos como Sineu o Vilafranca sea comprar los caracoles hechos o comerlos en uno de los restaurantes locales, con la situación que estamos viviendo se puede hacer complicado. Por eso este año, desde Hiper Centro os proponemos un plan alternativo: cocinarlos en casa.
Tranquilos, que no es tan complicado como puede parecer, porque en nuestros supermercados y en tuhiper.com encontraréis caracoles congelados, y todos los ingredientes que necesitáis para esta receta, que nos ha enviado nuestro chef de cabecera, Miquel Calent.