Son muchos los productos de temporada que tenemos en otoño y hace muy poco ya los repasamos en nuestro blog. Hoy nos centraremos en uno de estos productos otoñales que vuelven locos a los más gourmets: los champiñones.
En primer lugar, dejemos algo claro: las setas, los boletus y los champiñones son lo mismo. Concretamente “champignon” es la traducción al francés de “seta”. “Boletus” es la palabra latina que se refiere a las setas comestibles, de ahí que las setas se llamen “bolets” en catalán.
En esta línea, también es conveniente aclarar la diferencia entre setas y hongos. El hongo sería el cuerpo, la planta que está dentro de la tierra, mientras que la seta es su fruto, es lo que recogemos y comemos.
Partiendo de esta base, vamos a ver qué tipos de setas o champiñones tenemos disponibles.
Champiñón común
Estos son los champiñones blancos que podemos encontrar durante todo el año en Hiper Centro. Se producen en toda Europa y tienen un sabor suave, como su textura. Tal como su nombre indica, es el más común y popular en la gastronomía y también en los hogares.
Champiñón portobello
Muy similar al anterior, pero se distingue porque su parte superior es de un color amarronado. También los podemos encontrar durante todo el año y son muy versátiles, solo que de sabor un poco más intenso que los comunes.
Shitake o seta china
Esta variedad se ha popularizado en los últimos años, a causa del auge de la gastronomía oriental en toda España. Estéticamente son muy similares a los portobello, pero algo más oscuros. El shitake crece en la madera del roble y se puede comer seco o cocinado, ya sea en woks, guisos o sopas, como el ramen.
Champiñón silvestre
También es muy similar al champiñón común por su aspecto, pero con un sabor algo más intenso y textura algo más dura. Esta variedad es la que normalmente se usa en guisos o en platos como los tradicionales champiñones al ajillo o rellenos.
Gírgolas
Estas son unas de las setas más deseadas cuando llega el otoño, ya que su sabor es muy característico. Su nombre científico es Pleurotus ostreatus y está emparentado con la seta de cardo que explicaremos más adelante.
Se pueden comer como plato principal o como guarnición de una carne, con la que combinan perfectamente, después de pasar por la parrilla, por ejemplo.
Boleto comestible
Otra de las setas que tenemos disponibles en esta temporada del año es el boleto comestible, que se caracteriza por su base ancha y larga y una copa redonda más pequeña que los anteriores.
Su sabor es bastante dulce y su consistencia es firme, por lo que es multiusos en la cocina y se puede hacer a la plancha, al horno… como más nos guste.
Seta de cardo
Por último, tenemos la seta de cardo, que es de color crema o marrón y muy similar a las gírgolas. Igual que esta variedad, es de sabor dulce y algo fúngico, con una carne esponjosa y un olor suave, pero suficientemente potente para hacerte entrar el hambre.
Es verdad que existen muchos otros tipos de setas que se pueden recolectar en otoño, pero hoy hemos hecho un repaso a las más comunes. Además, muchas de ellas las puedes encontrar en las secciones de frutas y verduras de Hiper Centro y disfrutarlas en casa.