Cada año en España, más de 7,7 millones de toneladas de alimentos acaban en la basura, lo que supone un tercio de la cantidad que se consume. Estas cifras son desesperanzadoras, ya que demuestran que el consumo a nivel nacional no es responsable.
En Navidades, este fenómeno se acentúa a causa de las grandes comilonas, que siempre acaban dejando sobras en nuestros hogares. Con un año como el que hemos pasado, creemos que todos deberíamos concienciarnos de la importancia de los alimentos y debemos evitar que acaben en la basura.
En Baleares, tiramos unos 64 millones de kilos de comida anualmente, pero queremos que esto cambie este año.
A continuación, os vamos a dar algunos trucos muy útiles para que estas Navidades sean sostenibles y acaben con el despilfarro habitual de las fiestas. Creemos que este puede ser un buen propósito de año nuevo para los hogares del país.
¿Cómo reducir el desperdicio alimentario en Navidades?
- Planeando bien las recetas que haremos, las cantidades de ingredientes que utilizaremos y si los invitados que tendremos comen mucho o poco.
- Revisando bien la despensa antes de ir a hacer la compra, seguro que hay algún ingrediente que ya ronda por casa y no necesitamos comprarlo otra vez.
- Dejando hueco en el congelador las semanas anteriores a Navidad, así podremos guardar las sobras cómodamente.
- Aprovechando las sobras de las comilonas para hacer platos más sencillos otros días. Por ejemplo, podemos guardar y congelar el caldo del día de Navidad, utilizar el pollo de la sopa para hacer una ensalada o para cocinar croquetas y canelones.
- Haciendo raciones más ajustadas y repetir si se tiene más hambre, en lugar de hacer raciones abundantes que muchos no se terminan y acaban en la basura.
- Utilizando ingredientes de temporada, que tendrán un precio más bajo y mejor calidad y sabor, por lo que los disfrutaremos más.
- Haciendo postres y dulces con las sobras de turrón. Este dulce tan típico siempre acaba sobrando, pero lo podemos añadir a bizcochos o yogures para darles un toque diferente.